Friday, January 25, 2013

Noticias Reales de Siria: Siria: Qatar Leaks : Los Negocios de Asuntos Exteriores- (Fugas de Qatar)


El gato del Canciller británico de  Hacienda de George Osborne, se sienta en una mesa, en una habitación en Downing Street, donde una reunión entre el Primer Ministro Británico; David Cameron y el Emir de Qatar; Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani estaba a punto de celebrarse en la calle 10  Downing Street, en el centro de Londres el 22 de enero de 2013. (Foto:AFP-Kirsty Wigglesworth)





Publicado Miércoles, 23 de Enero de 2013

Al-Akhbar publica minutos filtrados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que cuentan con el canciller turco Ahmet Davutoglu y el presidente egipcio Mohamed Mursi discutiendo asuntos regionales - desde la participación de Rusia en Siria a la caída de Gadafi - con funcionarios de Qatar.

Una importante dimensión de la crisis de Siria es la guerra electrónica, que está siendo librada por ambas partes. Uno de los grupos activos en ésta área se auto denomina el Ejército Electrónico Sirio y recientemente ha tenido éxito en hackear varias páginas web oficiales Qataríes, Sauditas, y Turcas, descargando miles de documentos secretos de ellas.
Al-Akhbar  obtuvo acceso a algunos de éstos a través de un intermediario y, luego de confirmar su autenticidad, se acordó publicarlos en coordinación con el sitio web Ajel.
Hoy, Al Akhbar comienza a publicar esos documentos, comenzando con tres correspondencias desde el Ministerio de Asuntos Exteriores  Qatarí .
El primero, son los minutos  de una reunión entre el Primer Ministro Qatarí ; Hamad bin Jassim al-Thani y el Presidente Egipcio Muhammad Mursi, que tuvo lugar en Septiembre de 2012, en la cual discuten la situación en Siria.
En él, el Primer Ministro Qatarí habla de contactarse a Rusia para convencerlos de abandonar al Presidente Sirio Bashar Al-Assad, para  ofrecerles  garantías del Ejército Libre Sirio (ELS) ;diciendo que  la base naval de Moscú puede permanecer en Siria.
El documento también revela que Qatar ofreció a Egipto, en términos de asistencia  financiera, después de la revolución algo más que préstamos con interés, a cambio de dar a los Qataríes  incentivos tales como la inversión en la industria siderúrgica de Egipto.
El segundo documento es de minutos de una reunión entre Sheikh Hamad bin Jassim y el Ministro de Relaciones Exteriores Turco; Ahmed Davutoglu. La reunión tuvo lugar a mediados de Marzo de 2011, durante los estadios iniciales de la batalla en Libia y la discusión se centra principalmente sobre la situación en ese terreno.
En lo que al tercer documento se refiere, también contiene minutos de una reunión entre el Príncipe Heredero Qatarí ; Tamim bin Hamad al-Thani y el ministro de relaciones exteriores Turco, Davutoglu.
En el, el ministro de Relaciones Exteriores hace hincapié en la importancia de no permitir a Assad completar su mandato, que finaliza en 2014, ya que lo utilizará para derrotar a la oposición.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Documento 1: Hamad bin Jassim y Muhammad Mursi
(Confidencial)

Minutos de Reunión entre Su Alteza Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, con Su Excelencia el Presidente Muhammad Mursi, Presidente de la República Árabe de Egipto.

Jueves, 6/11/2012
Sheikh Hamad: [..]
Hamad: Su Alteza el Príncipe [Hamad Bin Khalifa al-Thani]  aprecia su función. Hoy discutimos con el Sr. Hicham Qandil, el Primer Ministro [Egipcio]  y acordamos algunos asuntos. Uno de ellos es lo que resta de lo convenido en un billón y medio de dólares. Reducimos la tasa de intereses a 1.5 [por ciento] y aumentamos el período [del crédito]. Esto es además de la cantidad adicional que trabajaremos. Juntos, somos "familia" y cada día  uno de nosotros tiene una demanda. Así como la electricidad, donde sugerimos un estudio y el acuerdo se llevará a cabo en el tiempo de un mes.

Primer Ministro Egipcio: Estoy seguro de que sus corazones están con nosotros.
Hamad:  También estuvimos de acuerdo sobre el acero. Tenemos alianzas con varios países de esta zona.
Mursi: Tengo una sugerencia para revitalizar y reactivar el Hierro y el Acero en Helwan, que es la mayor fábrica de acero en el Medio Oriente, construida por los rusos con tecnología rusa [...] Consiste en cuatro hornos. El primero es viejo, pero puede ser rehabilitado y reconstruido. El cuarto es avanzado y un puerto fue construído  para él en  Dakahlia para proveer carbón, además del carril desde el puerto de Helwan y el de materias primas procedentes de la región de los oasis. Tenemos grandes cantidades de materias primas. Pero [el horno] está construido en base al producto final. El complejo está empezando a perder dinero, porque solía producir 2 millones de Toneladas, que es el punto de equilibrio del proyecto. Solía ser una fortaleza industrial con 25.000 trabajadores, pero apareció la empresa de Ahmed Ezz [Acero Ezz] y comenzó a seducir a los ingenieros para  irse.
Hamad: Estamos contigo y podemos anunciar el proyecto desde ahora. Vamos a incluirlo para que  sea estudiado por el equipo que vendrá a analizar los proyectos.
Ministro de Finanzas Yusuf Kamal: Tenemos todos los estudios y se ajustan a una idea similar que tenemos en Argelia, que es una asociación con la empresa de comercio Extra. Pueden organizar con nosotros.
Hamad: Su Excelencia, le aseguramos que estamos bajo las órdenes de Su Alteza el Príncipe. Usted sabe sus sentimientos. Estamos listos y tenemos cantidades [de dinero] que no se incluyeron en el acta. Vamos a mirar el acero y la electricidad, hay un acuerdo, también las cuestiones pendientes relacionadas con Barwa y Diar, que es un indicador positivo. También estuvimos de acuerdo en el tema de la aviación, e invitamos al Ministro de Aviación Civil. Sin embargo, su Excelencia, tenemos un problema en términos de los excedentes. Es que no queremos que éste sea depositado en cualquier lugar, mientras prestan un 14 por ciento. Si hacemos acuerdo, estamos dispuestos a depositar entre 10 y 20 millones de libras egipcias [$ 1,5 a 3 billones]. Esperamos que usted considere esto y podemos mantenerlo por un año y luego renovarlo. Estamos dispuestos a hacer esto.
Mursi: ¿Por qué debe ser en libras egipcias?, porque los chinos están diciendo lo mismo.
Hamad: Debido a  que los intereses de libras egipcias son altos y estamos preparados para que sea por un año y luego puede ser renovado. Nos pusimos de acuerdo sobre las actas, de un pacto entre las dos partes y en los tiempos y fechas específicas de cada operación, por lo que puede comenzar. Esto incluirá el depósito de $ 1,5 mil millones, según el acuerdo entre Su Alteza el Príncipe y su excelencia. Somos sinceros para empezar a trabajar y nuestra confianza aumentó después de su discurso en Teherán. Todo el mundo lo alaba y, ayer, en la reunión de la Liga Árabe, las posiciones cambiaron.
Mursi: No hay lugar para la palabra reforma. Tiene que irse.
Hamad: Se le sugirió que se vaya. En realidad, se trataba de un discurso de gran alcance.
Mursi: ¿Cómo podría el rey saudí sorprendernos con la iniciativa del diálogo entre las confesiones?, si ya habíamos acordado sobre la cuestión siria.
Hamad: Nosotros también. Lo habíamos conocido el día anterior y nadie lo mencionó.
Mursi: Queremos adoptar una posición seria.
Hamad: Creo que todo va a cambiar después de las elecciones en Estados Unidos y Alemania. Si Obama es reelecto , y no importa si espera hasta enero para su nuevo mandato. Él puede hacerlo de forma automática y  se ha comprometido.
Mursi: Si los iraníes se involucran en la solución del problema en Siria,  van a ganar y van estar más cerca de Turquía y el Golfo.
Pero en el asunto de Siria, por desgracia, están los rusos. Si ellos dan la palabra, el régimen sirio se habrá terminado.
Hamad: Están empezando a pensar en nombres. En el pasado, tenían buenas relaciones con nosotros y tenemos pozos comunes [de petróleo]. Pero sobre el tema de Siria, por desgracia, están los rusos. Si dicen  la palabra, el régimen sirio se habrá terminado. Sin embargo, Rusia sigue insistiendo en el tema. Hablé con [el presidente ruso, Vladimir] Putin por teléfono durante 40 minutos. Fue una conversación mala, aunque mi relación con él era excelente, pero la llamada fue un fracaso. Ahora, están comenzando a perder el equilibrio y quieren una solución.
 Mursi: ¿Por qué la quieren?
Hamad: Tienen una base naval en Siria. Les dijimos que vamos a trabajar en un acuerdo entre usted y el Ejército Libre Sirio (ELS), pero no aceptó.
Mursi: Ellos son parte del problema y el se irá.
Hamad: En cuanto a las visas, nos pusimos de acuerdo, y el lado egipcio puede comenzar a tomar visas.
El primer ministro egipcio: Hay también un indicio positivo en el tema de la cooperación con Sudán.
Hamad: Si. Le enviaremos nuestra delegación por este asunto y crearemos una asociación en África. Se fortalecerán las relaciones y estamos dispuestos. Hay un proyecto para la empresa Diyar por $ 120 millones. Las cosas cambiarán. Somos honestos y queremos informar al pueblo sobre el tema.
Mursi: No tenemos ningún conflicto. Ustedes son nuestros hermanos y sus manos están limpias.
Hamad: Pensamos que sería mejor hacerlo a través de Egipto. Usted está en África y usted tiene la gente y la experiencia. Tenga la seguridad, excelencia, estaremos con usted.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento 2: Hamad bin Jassim Y Davutoglu
(Confidencial)
Minutos de Negociaciones Oficiales Entre Su Alteza Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, y Su Eminencia Sr. Ahmet Davutoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía .
Doha- Domingo 13/3/2011
(Siguientes saludos)
Davutoglu: La situación en la región esta cambiando rápidamente. Debemos estar organizados.
Hamad: Estamos tratando de presionar al Consejo de Seguridad (de la ONU)  a hacer algo.

Davutoglu: Gaddafi debe irse, y se irá. Ahora está ganando la batalla y estamos preocupados. Tratamos de presionarlo a dejar Libia, pero comenzó a reclutar mercenarios de Sudán y Egipto. Occidente tiene diferentes posiciones. Francia es de una opinión, pero Europa tiene otra, también los Americanos.
-2-
Hamad: La Secretaria de Estado de los  EE.UU. me ha llamado tres veces y podría llamar de nuevo hoy. Pedimos en la Liga Árabe que expida una zona de exclusión aérea  sobre Libia. Siria está en contra y Yemen no ha decidido.
Davutoglu:¿ Porqué Siria se opone?
Hamad: No lo sé.
Davutoglu: Me sorprendí cuando los Sirios dijeron que no recibieron un mensaje de usted [en referencia al Líbano].
Hamad: Esto no es cierto. Enviamos tres copias.
Davutoglu: Les dije a los Sirios, porqué nos piden que viajemos a Líbano, mientras que ustedes ya tienen algo decidido?
Hamad: Pienso que ellos perderán si continúan mintiéndoles a sus amigos. Lo que está pasando ahora en Libia , no puede ser aceptado. El Consejo de Seguridad debe apresurarse a imponer una zona de exclusión aérea.
Davutoglu: No somos miembros en el Consejo de Seguridad, pero somos miembros de la OTAN y podemos hacer algo. Ellos nos dijeron que la decisión tenía que venir del Consejo de Seguridad y de los países árabes. Si la OTAN ataca Libia, Gaddafi aclamará que el está defendiendo a los Árabes.

-3-
Hamad: Algunos países Árabes pueden participar y Turquía tiene que jugar un rol.
Davutoglu: Dijimos que Gaddafi debe irse. El Primer Ministro [Turco] Recep Tayyip Erdogan habló a Saif al-Islam Gaddafi, pero la decisión del consejo de seguridad concerniente al tribunal internacional cerró la puerta sobre Gaddafi. Ahora está, ya sea recuperando el control de Libia o muriendo como un héroe.
Hamad: Incluso si el controla Libia, el está terminado. Pienso que es importante presionar para una decisión de exclusión aérea sobre Libia. El está ganando en su guerra, pero el está acabado, por que está matando a su propio pueblo  y dijo cosas terribles sobre los árabes.
Davutoglu: Lo que es importante es cómo salvar a los Libios.
Hamad: Zona de exclusión aérea y atacando los radares.
Davutoglu: En lo que a la OTAN concierne, fue Alemania que bloqueó la decisión de la zona de exclusión aérea.
Hamad: No se opongan a la decisión. No se requiere que ustedes envíen fuerzas.
Davutoglu: Ahora estamos cargados con los intereses Portugueses. Ustedes están en contacto con las tribus?
Hamad: Algunas de ellas.

-4-
Davutoglu: Gaddafi puede tomar el control de Benghazi y eso afecta la situación en Tunes, Egipto, y Yemen. El podría traer de vuelta a los dos líderes anteriores al poder. Estamos tratando de buscar una salida para él, pero creo que es demasiado tarde.
Hamad: [El ex jefe de seguridad de Libia] Abdullah Senoussi me llamó y comenzó a hacer amenazas. No me importa. Esta es nuestra política y vamos a seguir. Le dije a [ministro de Exteriores saudí] Saud al-Faisal y Abdullah Bin Zayed [ ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes]que tenemos que ser claros. Y en realidad la declaración de Saud al-Faisal fue clara y directa, y estoy feliz con eso.
Davutoglu: Yo hablé hoy con Su Alteza el Príncipe, sobre la situación económica en Tunes y Egipto. Debemos apoyarlos.
Hamad: Podemos hacer anuncios sobre inversiones en Egipto , pero la situación en Tunes todavía no es clara.
Davutoglu: Solíamos tener compañías turcas trabajando  en Egipto, pero se fueron después de la revolución. Es importante invertir en manufactura de prendas de vestir y turismo, por que ellos pueden emplear mucha gente.
Hamad: Tenemos una zona industrial en Port Said. Podemos hacerlo.
Davutoglu: Podemos formar  un comité conjunto Qatarí-Turco para trabajar sobre esto.

-5-
Hamad: Envíenos la propuesta y la estudiaremos. Estoy pensando en visitar Turquía, pero ésta vez Estambul, no Ankara. Y todavía estoy esperando una respuesta  sobre Qatar Airlines.
Davutoglu: El Ministro de Transporte  renunció y tendremos elecciones el 12 de Junio de 2011. El acuerdo de cooperación militar no ha sido activado.¿ Qué está pasando?
Hamad: Vamos a darle curso.
(Fin)
Minutos preparados por: 
Embajador Zayed Bin Rashed al-Nuaimi
Director del Departamento de Asuntos Asiáticos y Africanos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento 3: Tamim bin Hamad y Davutoglu
(Confidencial)
Minutos de la reunión entre Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, Heredero de la Corona (Que Dios lo proteja) , con su Excelencia;  Sr. Ahmed Davutoglu, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía
Palacio de Playa- Martes, 25/10/2011
(Siguientes Saludos)
Su Alteza el Príncipe Heredero: Estamos felices de verlo. Estábamos esperando ofrecer ayuda a Turquía para afrontar el terremoto. Contamos con un equipo de rescate. ¿Cómo está la situación en Turquía ahora? 
Queremos ofrecer apoyo a la luz de nuestras relaciones cordiales, porque somos hermanos y musulmanes. Respetamos sus políticas y el paso que está tomando.¿ Qué está pasando en Siria?
El Invitado: Políticas sólidas han mantenido en la región una situación positiva en los últimos cien años.En un principio, hemos trabajado por separado, pero ahora estamos entrelazados y debemos trabajar en conjunto para lograr prosperidad.
Qatar y los Emiratos  son capaces de pensar de forma positiva y eso es por que son países sanos.Cuando miramos a nuestro alrededor para hablar con los demás,¿con quién podemos hablar en la región? En Iraq, está Talabani, Alawi, Barzani, y Maliki, y Siria es de esa manera también. Egipto es el mayor país árabe y musulmán, pero tiene sus problemas internos. Me reuní con el secretario general de la Liga Árabe y hablé con él sobre asuntos árabes.
Su Alteza el Príncipe Heredero: Nos podrá encontrar en todas partes.Nosotros dirigimos la delegación de la Liga Árabe por que nadie quería.
Hubo una disputa entre las delegaciones  Kuwaiti e Iraqi, durante la Cumbre Islámica que se celebró en Doha. Izzat al-Douri estaba allí; este era el problema del Baaz - ellos tienen problemas con las minorías. En Siria, hay problemas entre Alawis y Sunnis. No puedes culpar a las minorías por  pensar sobre que podría pasarles en el futuro. Este problema tiene que ser resuelto en el futuro.
El Invitado: Conocí a Nabil al-Arabi, creo que él está aquí.
Su Alteza el Príncipe de la Corona:  Él estará en la reunión mañana.
El Invitado: Le agradecemos por las condolencias. Queremos coordinar con usted. Tenemos un debate general en el parlamento, pero yo decidí ir a Qatar, ya que es importante para nosotros.¿ Cual es su mensaje de mañana?
Su Alteza el Príncipe Heredero: Estaremos enviando un mensaje a Bashar. El ha dicho que iba a hablar con la oposición. Yo creo que tenemos que enviar un mensaje en el que digamos que si él no continúa por ese camino, el asunto seguirá su curso hasta el final al Consejo de Seguridad.
Su Excelencia el Ministro de Relaciones Exteriores: La matanza debe parar y el ejército debe ser retirado de las ciudades, además de la modificación del artículo 8 y la celebración de elecciones, después de las negociaciones con la oposición.
Su Alteza el Príncipe Heredero: Él no está tomando el asunto en serio, quiere destruir toda la región. Irán ha cambiado su tono.Hablé con Burhan Ghalioun y valora el papel de Turquía. Le dije que nuestras relaciones con Turquía son buenas, y lo que sea que decida Turquía estamos con ellos. Les haremos saber lo que pasa.
El Invitado: La coordinación entre nosotros es importante. Bashar se basa en dos cosas y el tiene muchos problemas. El piensa que Rusia y China están con él, y cree que puede jugar la carta Rusa y China con Occidente.
Somos miembros de la OTAN y no queremos intervención extranjera. Como musulmanes, árabes y turcos, no queremos una intervención occidental en Siria.
Le ayudamos a romper su aislamiento en el 2006, cuando fue aislado por Occidente. Le ofrecimos un plan de 14 puntos y hablamos todo con él. Lo conocemos a él y a su régimen muy bien.Nuestro embajador en Siria estaba conmigo, y Bouthaina Shaaban estaba presente. El estaba de acuerdo en sacar el ejército de Hama, Homs, Daraa, y el resto de las ciudades, emitir una nueva ley de medios, permitir que la prensa extranjera entre al país, modificar el artículo 8 de la Constitución, la celebración de elecciones, [...] y sentarse con la oposición- el estaba de acuerdo en todo esto. Y después de dos días atacó las mezquitas, lanzó una ofensiva en Latakia, matando gente [...] Nuestra intención era apoyarlo si implementaba el plan.Lo sacó de Hama (al ejército) , como nuestro embajador lo pudo ver, sólo para regresar y atacar. El nos estaba engañando.
Cuando él atacó Latakia, lo llamé y le pregunté ;cómo es que estás destruyendo mezquitas, no vamos a permanecer en silencio sobre ésto. Le dije que el Presidente debe hacer su discurso de acuerdo a lo pactado. Pero Muallem nos pidió que esperáramos. Le dije que su integridad estaba en riesgo. Muallem me llamó y dijo que el presidente dará su discurso en una semana. Y yo le dije que no, y clarificamos nuestra posición. No tenemos contacto con ellos desde el pasado 14 de agosto.
En Libia, la situación era diferente. Allí, la Liga Árabe dió legitimidad a la intervención occidental. Nosotros en Turquía, no queremos intervención occidental o de la OTAN, a pesar del hecho de que somos miembros de la OTAN. La intervención extranjera en Siria causará problemas en Líbano e Irán, y Hamas es capaz de actuar individualmente en contra de él- apoyamos a la oposición y él tiene miedo de eso. En el 2006, llevamos a cabo ejercicios militares conjuntos y lo apoyamos económicamente, pero ahora tiene que ser aislado económicamente y él está en bancarrota. Hablamos con Irán, y nos dijeron que le diéramos unos meses. Les dijimos: traten si pueden. Salehi es un buen hombre.
Su Alteza el Príncipe Heredero: Deberíamos usar eso.
El Invitado: Queremos enviar un mensaje a los Rusos y a los Chinos, y los Árabes deben  hablar a estos dos países para confirmarles que no queremos otra situación Libia y debemos convencerlos de no apoyar a Bashar- no se le puede dar la oportunidad de gobernar hasta el 2014, de modo que pueda deshacerse de la oposición .
Su Alteza el Príncipe Heredero: El debe detener la violencia hoy, antes que mañana. Usted ha hecho todo lo posible, pero  tiene que haber apoyo Árabe, y este tiene que ser un mensaje árabe hacia él.
El Invitado: Sí, éste es el mensaje adecuado y no se le puede dar más tiempo. Debemos actuar ahora. ¿Cuál es la posición de Argelia, ellos están en contra de la revolución?
Su Alteza el Príncipe Heredero: Se cambiará su posición y ellos respaldarán la revolución.
El Invitado: Somos miembros de la OTAN y no queremos intervención extranjera. Como Musulmanes, como Árabes y Turcos, no queremos intervención extranjera en Siria. ¿Cuál es la decisión que se tomará si el presidente Sirio no cumple con la iniciativa Árabe?
Su Alteza el Príncipe Heredero: No puedo decirlo ahora.
El Invitado: Es fácil ganar la guerra en el terreno, pero la reconstrucción será difícil, y lo será la situación en Siria.
Su Alteza el Príncipe Heredero: El Vice Ministro de Defensa Turco está aquí.
El Invitado: Estaré visitando Jordania y nos reuniremos con el Rey mañana.¿ Está Khaled Meshal en Damasco? ¿ Puede venir a Doha?  Si este paso es sensible para él, no hay necesidad. Hay un asunto sobre el que quiero hablar con su alteza. Al-Jazeera está dirigiendo críticas en contra de nuestra posición, y esto no es bueno. 
Su Alteza el Príncipe Heredero: Nuestra relación con usted es más grande que con al-Jazeera y usted puede hablar con Hamad bin Jassem, y vamos a hablar con él sobre éste tema.
El Invitado: Gracias su alteza.
Su Alteza el Príncipe Heredero: Por nada, y esperamos que tenga una estancia agradable en Doha.

No comments:

Post a Comment